neurorradiología

22 nov 2012

Hiperostosis frontal interna (Hyperostosis frontalis interna)

hiperostosis frontal interna
Algunos de vosotros recordaréis que hace poco traíamos a nuestra colección de casos de neurorradiología el de una paciente con un adelgazamiento craneal (adelgazamiento parietal bilateral). Mucho más frecuentemente ocurre lo contrario, es decir un engrosamiento craneal, como en esta hiperostosis frontal interna que presentamos hoy en un estudio de tomografía computerizada. Su elevada frecuencia la hace muy conocida en el ámbito neurorradiológico, pero su causa sigue siendo misteriosa. Se ha especulado mucho sobre la asociación de la hiperostosis frontal interna con otras entidades patológicas, pero la asociación estadísticamente más consistente parece ser la postmenopausia. Cobran cada vez más valor las teorías etiopatogénicas endocrinometabólicas. Probablemente esto explica por qué esta alteración se encontró en el ilustre cráneo del castrato Farinelli, fallecido en 1782 y exhumado para estudio de sus restos en 2006 (Hiperostosis frontal interna y castración: el caso del famoso cantante Farinelli). Si queréis leer algo más sobre la hiperostosis frontal interna os sugiero este artículo gratuito no neurorradiológico titulado Hyperostosis Frontalis Interna: Case Report and Review of Literature.

20 nov 2012

Radiología en estado puro

Bueno, más que en estado puro, en hibridación con la música. Un videoclip que no he podido resistir la tentación de compartir a pesar que su relación con la neurrorradiología es más bien escasa. Una entrada más relajante y menos sesuda de lo acostumbrado dedicada en especial a los excéntricos del rayo X con aficiones musicales. Sin duda un hit mundial.

Abnormal from EIAS3D on Vimeo.

19 nov 2012

Neurorradiología vascular (Vascular Neuroradiology)

Una breve recomendación: merece la pena visitar la página neuroangio.org, un ímprobo y elegante trabajo del Dr. Maksim Shapiro del New York University Langone Medical Center y otros colaboradores, sobre neurorradiología vascular e intervencionista.


14 nov 2012

Sobre aneurismas cerebrales pequeños y no rotos (About small unruptured cerebral aneurysms)

A todos los que tratamos aneurismas cerebrales nos asalta periódicamente la duda sobre si compensa o no el riesgo del tratamiento de un aneurisma cerebral pequeño no roto y asintomático, descubierto de forma incidental, en un paciente de mediana edad. Es una duda difícil de resolver y aunque a veces tendemos al optimismo terapéutico nos gustaría disfrutar de un apoyo bibliográfico algo mayor que el existente para animar al paciente a asumir el riesgo de la intervención. Digo esto a propósito de una muy interesante carta al director publicada hace nada en AJNR (When Dealing with Unruptured Aneurysms, What Do Low Morbidity and Mortality Mean?) que contesta a una serie de 500 embolizaciones de aneurismas cerebrales no rotos, asintomáticos y pequeños, publicada poco antes en la misma revista.
Sobre esta polémica resulta especialmente placentera la lectura del siguiente comentario publicado en AJNR en 2011: The Treatment of Unruptured Cerebral Aneurysms: Cause for Concern?. No deja resuelto el problema pero lo presenta de una manera ordenada y sistemática y explica las razones de la incertidumbre que a veces nos incomoda. ¿Os gusta tanto como a mí?.

Aneurisma pequeño

Aneurisma pequeño

8 nov 2012

Fenestración del tronco basilar (Basilar artery fenestration)


Fenestración tronco basilar
Con el pretexto de esta fenestración del tronco basilar hallada incidentalmente en un estudio de angioRM, aprovecho para enlazar un precioso artículo de revisión sobre variantes anatómicas de la circulación cerebral. Se trata de un artículo publicado en Radiographics titulado Normal Variants of the Cerebral Circulation at Multidetector CT Angiography. Una fenestración es una división de un segmento de la luz arterial en dos canales independientes, cada uno con su propio endotelio y capas musculares y con adventicia propia o compartida, que vuelven a converger distalmente. Para leer algo más concreto sobre fenestraciones del sistema vertebrobasilar os sugiero otro, todavía caliente, de Neuroradiology titulado Fenestrations of the Intracranial Vertebrobasilar System diagnosed by MR angiography.

Día Internacional de la Radiología (International Day of Radiology


Bertha Rhöntgen's hand
8 de noviembre
Día Internacional de la Radiología