neurorradiología

4 mar 2013

Dudas sobre fibrinolisis intraarterial en el tratamiento del ictus isquémico

Trombolisis intraarterial
Es conocida la polémica existente sobre la eficacia de la trombolisis intraarterial en el tratamiento del ictus isquémico agudo, sobre todo cuando nos fijamos en el resultado funcional a largo plazo más que en el porcentaje de revascularizaciones conseguidas. Sorprende, aún así, la avalancha de publicaciones actuales en NEJM  que coinciden en subrayar la ineficacia de este procedimiento. Breve repaso:
1. NEMJ.org 6 de febrero, Endovascular Treatment for Acute Ischemic Stroke, "la terapia endovascular no es superior que el tratamiento con t-PA intravenoso"
2. NEMJ.org 7 de febrero, Endovascular Therapy after Intravenous t-PA versus t-PA alone for Stroke, "sin diferencias significativas en independencia funcional con terapia endovascular tras t-PA intravenoso comparado con t-PA intravenoso único".
3. NEMJ.org 8 de febrero, A Trial of Imaging Selection and Endovascular Treatment for Ischemic Stroke, "un patrón favorable de penumbra en neuroimagen no identificó a los pacientes que se beneficiarían de terapia endovascular para el ictus isquémico agudo, ni la embolectomía demostró ser superior al tratamiento standard"
4. NEMJ.org 8 de febrero, Endovascular Treatment for Acute Ischemic Stroke - Still Unproven

¿Debería esto producir un efecto inmediato sobre el manejo del ictus? ¿Procede una ligera restricción de las indicaciones como prudente cuarentena hasta que la cosa se aclare? ¿O será mejor mantener las costumbres actuales mientras no se alcance el consenso universal? Se admiten propuestas.


2 comentarios:

josean dijo...

Esta claro que la trombectomía de una carótida prebifurcación o una arteria basilar en tiempo adecuado tiene una eficacia y resultado funcional muy superior. El tiempo es la clave. Por otro lado, los Trials publicados hasta ahora no incluyen los actuales "stent retrivers" mucho más seguros, rápidos y eficaces que los primeros dispositivos utilizados en dichos Trials. La randomización de la mayoría de los Trials no permite seleccionar adecuadamente los pacientes que se beneficiarían de un abordaje intra-arterial de primera intención.

Unknown dijo...

Las sociedades científicas se posicionan... Y el Tiempo sigue siendo Cerebro #TimeIsBrain

Interesante Declaración de las Sociedades:
The ESMINT and ESNR statement regarding trials evaluating the endovascular treatment at the acute stage of ischemic stroke

www.ejmint.org/editorial/1335000120