29 abr. 2010

Diagnóstico por Imagen de la Patología Degenerativa Lumbar

Esta presentación aborda la Patología Degenerativa Lumbar desde un punto de vista morfológico.


Urgencias en Neurocirugía. Capítulo 1. Traumatismo Craneoencefálico

Este es el primer capítulo de un fantástico libro dedicado a las Urgencias Neuroquirúrgicas, que trata sobre el traumatismo craneoencefálico. Para consultarlo haz click en el enlace "view on slideshare" en la esquina inferior derecha y posteriormente haz click en el icono de pantalla completa "full", también abajo a la derecha.

27 abr. 2010

Necrosis cortical hemorrágica

necosis cortical hemorr
Esta neuroimagen por TC corresponden a un paciente ingresado por una hemorragia subaracnoidea que sufrió un empeoramiento clínico. Se observa necrosis cortical hemorrágica en el territorio de ambas arterias cerebrales anteriores, probablemente provocado por vasospasmo arterial.

¿Embolización o clipaje?

International subarachnoid aneurysm trial 2009: endovascular coiling of ruptured intracranial aneurysms has no significant advantage over neurosurgical clipping.

Bakker NA, Metzemaekers JD, Groen RJ, Mooij JJ, Van Dijk JM.

Neurosurgery. 2010 May;66(5):961-2.

Department of Neurosurgery, University Medical Center Groningen, 9700 RB Groningen, The Netherlands.

In the May 2009 issue of The Lancet Neurology, the 5-year follow-up results of the International Subarachnoid Aneurysm Trial (ISAT) were published. The authors concluded that, although the significant difference between coiling and neurosurgical clipping of ruptured intracranial aneurysms in terms of death and severe disability after 1 year has vanished (primary endpoint), coiling should still be favored over neurosurgical clipping because mortality rates significantly favored coiling. In this commentary, it is this particular conclusion that is challenged by combining data from previous ISAT publications with the current 5-year follow-up results. This modified intent-to-treat analysis clearly demonstrates that the significant advantage in terms of mortality in favor of the endovascularly treated patients is no longer present, with a hazard ratio of 0.80 in favor of endovascular treatment (95% confidence interval: 0.60-1.05; P = .10). Therefore, for everyday clinical practice and decision making, coiling and clipping are to be considered equivalent in the long term. 



¿Qué opinión os merece esta afirmación publicada en Neurosurgery?
Desde mi punto de vista el hecho de que la hemorragia subaracnoidea por rotura aneurismática sea una patología poco prevalente junto con la necesidad de seguimiento a largo plazo dificultan la correcta percepción del médico sobre cuál es mejor tratamiento. La necesidad de retratamiento es mayor en los embolizados y el clipaje es más agresivo. No consigo intuir cuál es mejor aunque parece lógico que dependa de la probabilidad de embolización completa, es decir, de las características del aneurisma.

19 abr. 2010

RadiologyInfo.org

Excelente portal en inglés de información sobre procedimientos radiológicos para pacientes.

Absceso retrofaríngeo

Absceso retrofaríngeo

Tomografía computerizada de cuello de un paciente de 60 años, con antecedentes de otitis media derecha a tramiento antibiótico desde hace 10 días. El paciente acude a la consulta por presentar fiebre y odinofagia.
En la tomografía computerizada aportada se observa una imagen hipercaptante mal definida en región retrofaríngea derecha, con una pequeña zona hipodensa en su interior. Los hallazgos sugieren celulitis-miositis retrofaríngea con pequeño absceso en su interior.

Radlex

Interesante proyecto de codificación esponsorizado por la RSNA que intenta sustituír al tradicional índex ACR para el archivo y transmisión de la información radiológica y su utilización en aplicaciones informáticas. De visita obligada.

17 abr. 2010

Anatomy of the Human Body. Henry Gray. 1918.

En este enlace podéis disfrutar del magnífico tratado clásico de Anatomía de Gray, con texto e ilustraciones.

Cavernoma talamomesencefálico

Cavernoma
La malformación cavernomatosa  o cavernoma se caracteriza por ser invisible en angiografía. Pueden ser múltiples y familiares y su peligrosidad radica en el riesgo de hemorragia intraparenquimatosa. Este estudio de neuroimagen muestra un cavernoma con el característico halo hipointenso en secuencia T2 y elevada susceptibilidad magnética propias de estas lesiones. Una de mis fuentes preferidas de información sobre angiomas cavernosos es Angioma Alliance.

Espondilodiscitis

Espondilodiscitis
Neuroimagen por resonancia magnética: en esta espondilodiscitis podemos ver hiperseñal en secuencia T2 en el disco intervertebral afectado y en las pequeñas colecciones que se han formado en los platos terminales adyacentes, así como las alteraciones inflamatorias difusas en los platos terminales adyacentes que se manifiestan como hiposeñal en T1 que desaparece por realce tras la administración de contraste intravenoso.

Angioplastia y stent carotídeo

Angioplastia y stent carotídeo
En la neuroimagen de hoy podemos disfrutar de estas imágenes angiográficas de una estenosis carotídea antes y después de la colocación de una endoprótesis o stent y la realización de una angioplastia con balón. Se consiguió una buena recuperación del calibre arterial con desaparición de la estenosis inicial.

16 abr. 2010

Principios

La arrogancia, la soberbia, la prepotencia, la falta de humildad y los malos modales constituyen un lastre muy difícil de compensar  que incapacita al médico para el ejercicio correcto de su profesión. Hay una delgada línea difícil de apreciar entre la seguridad y el exceso de confianza. Globalmente es mejor para los pacientes trabajar a cierta distancia de esa línea. A la hora de intentar curar lo más importante es no hacer daño.