31 oct. 2010

¡Y ahora la tía Mickey! (Aunt Mickey)

Si leisteis un post anterior sobre la tía Minnie, ya conocéis la trascendencia de la expresión en el mundo radiológico. Y para incidir de nuevo sobre este aspecto, sabed que el éxito de la primera ya ha generado una nueva expresión que sin duda se popularizará en el futuro. La tía Mickey (Aunt Mickey) ha llegado. ¿Y quién es la tía Mickey?. La tía Mickey es una que parece la tía Minnie y que uno no se da cuenta de que no lo es mientras no la desnuda, ya me entendéis. Dicho de otra manera, es un diagnóstico alternativo para una tía Minnie, representa un diagnóstico menos común y enfatiza la importancia de la historia clínica, o al menos así lo venden en el blog del AJNR American Journal of Neuroradiology, donde ya existe una pequeña colección de ellas.

Ya sabéis, el lenguaje radiológico sigue creciendo, en este caso a expensas del mundo del comic y del dibujo animado. No me extrañaría que dentro de pocos años todo el mundo creyera que la tía Minnie hubiera surgido también de las manos de nuestro querido Walt Disney.


29 oct. 2010

Stenting vs endarterectomía carotídea

Otra nueva referencia bibliográfica sobre la eterna competición endoprótesis (stent) contra endarterectomía se está haciendo pública. Lejos de tomar partido por una u otra técnica, nos limitaremos a ser notarios de la realidad. Parece que en esta ocasión los autores del estudio aconsejan tratar con endarterectomía a los pacientes mayores de 70 años con estenosis carotídeas sintomáticas. Cada uno seguirá actuando según lo que le dicte su intuición y su conciencia teniendo siempre en el horizonte la protección de la salud del paciente. Es sabido que todos estos resultados son escasamente aplicables en la arena diaria ya que todo depende de los medios materiales y humanos de que se disponga y de la experiencia y los resultados de los equipos encargados de realizar ambas técnicas, pero todo lo que sea intentar avanzar en el conocimiento de una enfermedad o su tratamiento debe ser bienvenido e intensamente aplaudido.







25 oct. 2010

Infarto cerebral de toda la circulación anterior

infarto cerebral circulación anterior
En la neuroimagen de hoy podemos ver el estudio tomográfico de un  paciente que sufre un infarto isquémico agudo de toda la circulación anterior del hemisferio cerebral izquierdo ("total anterior circulation infarct", "TACI") (territorio de arterias cerebral anterior y media izquierdas) además de la secuela de otras lesiones isquémicas segmentarias en el hemisferio cerebral derecho. Nótese el borramiento de surcos del hemisferio cerebral izquierdo y la disminución de tamaño del ventrículo lateral del mismo lado, así como la ligera hipodensidad difusa de casi todo el hemisferio izquierdo, menos marcada que la existente en las lesiones más crónicas del lado derecho.

19 oct. 2010

Sobre la tía Minnie (Aunt Minnie)

Los que sois radiólogos podéis omitir la lectura de este post. Todos sin excepción conocéis a la tía Minnie. Aunt Minnie es hoy en día una de las páginas web de más éxito dentro de la comunidad radiológica mundial. Su sección más popular aborda cada día un caso radiológico como si se tratara de un pasatiempo o un sudoku que nos encontramos en la prensa diaria y que debemos ir resolviendo secuencialmente hasta llegar a la discusión final. Permite incluso la suscripción para que recibas cada caso en tu correo electrónico. Ni que decir tiene que incluye casos de neuroimagen. Por supuesto no es lo único. Si navegáis un poco por la página encontraréis muchos otros valiosos recursos radiológicos.

Los que no sois radiólogos debéis saber que una "tía Minnie" es, en Radiología, una constelación de observaciones que un radiólogo experimentado encuentra virtualmente patognomónica de una entidad, generalmente una enfermedad rara o inesperada. Viene a ser como el reconocimiento de un patrón de imagen basado en la experiencia de un observador que encuentra dificultades para transmitir verbalmente el razonamiento seguido hasta llegar a la conclusión diagnóstica. Este patrón subconsciente de reconocimiento es similar al que le ocurre a una persona que reconoce a un familiar (por ejemplo a su tía Minnie) entre un grupo numeroso de personas con las mismas características aunque le resulta difícil explicar con palabras las razones para esa identificación. Con el tiempo se ha ido extendiendo el concepto para referirse a cualquier grupo de hallazgos radiológicos patognomónicos de una enfermedad.


Pero ¿quién era la tía Minnie? O mejor ¿de quién era Minnie tía? O dicho de otra manera ¿quién era el sobrino de la tía Minnie?


Existen fundamentos para pensar que la tía Minnie no existió. Se ha atribuido la creación de la expresión a Ben Felson pero parece más acertado afirmar que fue acuñada por Edward B. Neuhauser y popularizada por Felson. En cualquier caso parece ser que ninguno de los dos poseía ninguna tía llamada Minnie. Parece que el Dr. Neuhauser puede haber extraído la expresión de alguna tradición oral de New England. A pesar de no haber existido, la tía Minnie se ha hecho tan famosa que radiólogos de todo el mundo utilizan su nombre con frecuencia para referirse a casos radiológicos con muy poco o ningún diagnóstico diferencial. Se ha publicado un libro de radiología titulado Aunt Minnie's Atlas and Imaging-Specific Diagnosis (Drs. Ford and Pope) y se ha creado una excelente página web titulada "AuntMinnie.com". El libro es lectura recomendada y amena para cualquier radiólogo o residente de Radiología. Y la página web ¿qué decir de la página web? Visitadla y veréis.



Bibliografía:
1. Berlin L. Aunt Minnie’s atlas and imaging-specific diagnosis (bookreview). Radiology 1997; 204:278.
2. Felson B. Fundamentals of chest roentgenology. Philadelphia, Pa:Saunders, 1960
3. Teele RL, Griscom NT. Aunt Minnie (letter). Radiology 1998;208:829–830.
4. Berlin L. Aunt Minnie. (reply to letter) Radiology1998; 208:830
5. Hall FM, Griscom NT. Gestalt: radiology's aunt Minnie. AJR Am J Roentgenol. 2008 Oct;191(4):1272.
6. Applegate KE, Neuhauser DV. Whose Aunt Minnie? (letter) Radiology 1999;211 : 292

15 oct. 2010

Cavernoma, angioma cavernoso

Existe una página web dedicada al cavernoma o angioma cavernoso (malformación arteriovenosa angiográficamente oculta que puede ser causa de hemorragias en sistema nervioso) cuyo contenido merece la pena visitar, tanto si eres un profesional de la salud como si eres un paciente o familiar de paciente (algunos cavernomas poseen determinantes genéticos). Se llama Angioma Alliance y teniendo en cuenta la seriedad y calidad de sus contenidos, tenía que estar dirigida por personas que sufren en sus propias carnes o en las de sus seres queridos las consecuencias de esta enfermedad. Su objetivo es facilitar información útil a pacientes y médicos y creo que lo consigue. Juzgad vosotros mismos.

14 oct. 2010

Web de interés sanitario

PortalesMédicos.com ha acreditado a neuroimagen.info como Web de Interés Sanitario (WIS), por ello a partir de ahora podréis ver el sello de calidad WIS en el blog. Pido disculpas por este post autopromocional, pero me parecía interesante que conocieseis lo que hay detrás del logotipo que ahora podéis ver en la parte de arriba de la columna derecha del blog.

11 oct. 2010

Faringocele (Pharyngocele)


faringocele
Esta es una interpretación de volumen (volume rendering) obtenida a partir de un TAC faríngeo de un paciente trompetista que notaba como se le hinchaban ambos lados del cuello cuando tocaba la trompeta. Con esta técnica de postprocesado conseguimos mostrar las estructuras de contenido aéreo de la vía aerodigestiva superior como si se tratase de un molde. El diagnóstico fue faringocele hipofaríngeo bilateral. Podéis acceder a esta y otras imágenes del caso así como a sus leyendas y una breve discusión en la base de datos europea de casos radiológicos EURORAD , que ya fue mencionada en un post anterior. Se trata del caso número 8802 titulado 3D Multislice CT of bilateral hypopharyngeal pharyngocele.  Espero que os guste.

8 oct. 2010

Metástasis óseas craneales de carcinoma de próstata

metastasis
En esta TC craneal de un paciente con antecedentes de carcinoma de próstata podemos observar la existencia de múltiples lesiones osteoescleróticas compatibles con metástasis óseas, situadas en clivus, base de apófisis pterigoides derecha del esfenoides, hueso occipital (a ambos lados del agujero magno y en su porción superomedial), cóndilo mandibular izquierdo y hueso parietal izquierdo.

1 oct. 2010

Premios Bitácoras 2010

Ya está disponible la Clasificación Parcial II del Mejor Blog de Ciencia de los Premios Bitácoras 2010. Gracias a vosotros neuroimagen.info se encuentra en el puesto 61 del ranking, lo cual es una enorme satisfacción y un gran estímulo. Desde aquí os animo a emitir vuestro voto por este blog si lo encontráis suficientemente interesante. Nos esforzaremos por ampliar y mejorar los contenidos para estar a la altura de nuestros lectores. Quede constancia aquí de nuestro sincero agradecimiento hacia nuestros seguidores, amigos, lectores y, por supuesto, votantes.