31 dic. 2010

Vasospasmo cerebral

vasospasmo
El vasospasmo es una temible complicación de la hemorragia subaracnoidea que suele ocurrir pasados unos días del evento hemorrágico. Es la causa más importante de déficit neurológico isquémico tardío en pacientes que han sufrido una hemorragia subaracnoidea y por lo tanto una importante causa de morbimortalidad en estos pacientes (se estima que aproximadamente uno de cada cuatro pacientes que ingresan por hemorragia subaracnoidea sufren esta complicación). Los estudios de neuroimagen demuestran una disminución generalmente uniforme del calibre de una o varias arterias intracraneales similar a la que podemos observar en este estudio angiográfico en las arterias carótida interna, cerebral anterior y cerebral media del lado izquierdo.

29 dic. 2010

Tiempo atmosférico y rotura de aneurismas cerebrales

Aneurisma cerebral
Quizá muchos de vosotros hayáis crecido en un ambiente en el que se aceptaba sin mucha resistencia, aunque sin mucha fe, la existencia de una influencia de factores meteorológicos o estacionales en la rotura de los aneurismas cerebrales. Aunque supongo también que, como en mi caso, no seríais capaces de predecir el aumento o descenso la incidencia de hemorragia subaracnoidea prestando atención a la información meteorológica diaria en los diversos medios informativos. Ha habido publicaciones que han apuntado la existencia de estos factores meteorológicos o estacionales y que han creído identificar algunos de ellos y otras no han sido capaces de demostrar esta relación.
Por fortuna siempre hay científicos que insisten en ir un poco más allá. En el número de enero de 2011 de Neurosurgery se publica un estudio realizado en base a datos obtenidos de 155 hospitales en el que parece descartarse la relación entre el tiempo atmosférico o estación climática y la rotura de aneurismas. Es probable que muchos de nosotros con el paso de los años y basándonos en experiencias personales hayamos llegado a poner en duda la existencia de una relación no despreciable entre factores climatológicos y la llegada al hospital de hemorragias subaracnoideas, pero es agradable observar como hay gente que da un paso más y se esfuerza por profundizar en el conocimiento de las enfermedades con estudios como éste, que consigue restar credibilidad a una secular leyenda urbana implantada en el tuétano de muchos neurocientíficos.










17 dic. 2010

Fibrolipoma del filum terminale

fibrolipoma filum terminale
Neuroimagen por resonancia magnética de la columna lumbar de un paciente con un fibrolipoma del filum terminale, alteración de origen malformativo que se puede asociar en ocasiones a médula anclada o síndrome del filum tenso. En este paciente coincide con la existencia de "limbus vertebra" L3 y L4 (fragmento del reborde anterior vertebral que aparece separado del resto del cuerpo vertebral y presenta habitualmente una morfología triangular).

14 dic. 2010

Medicina, cultura, literatura, resignación y admiración.

Pido perdón de antemano porque este post es un poco tangencial a la temática habitual del blog. Este post trata de resignación y de admiración. Cuando estaba en la facultad de Medicina dedicaba casi todo mi tiempo libre a actividades ajenas a la lectura. Tenía tanto que leer en mi actividad académica que en los ratos libres procuraba practicar actividades menos intelectuales. Pero la formación en Medicina no acaba en la facultad. Llegó un momento en que tuve la sensación de que nunca me sentiría más culto que durante aquellos años en que todavía no había olvidado muchos de los conocimientos adquiridos durante la educación general básica (E.G.B), el bachillerato unificado y polivalente (B.U.P) y el curso de orientación universitaria (C.O.U), (¡Qué manía de poner nombres raros y perecederos a las cosas!) Desde entonces he aprendido, por supuesto, muchas cosas relacionadas con la Medicina y, posteriormente, con la Radiología y, posteriormente, con la Neurorradiología, y al mismo tiempo he ido olvidando cada vez más cosas, sobre todo de la educación preuniversitaria (también de la universitaria, por supuesto). Sigo aprendiendo cosas de la especialidad que practico y olvidando otras que me quedan más lejanas (para ser justo debo admitir que también aprendo algunas cosas fuera del ámbito profesional y además he recuperado un poco la afición a la lectura). Pero cada uno tiene una capacidad y cuando se llena el disco, para seguir metiendo hay que ir sacando por otro lado. Así es la vida. Resignación.


Pero no todo el mundo es igual. El mundo ha estado, está y estará, salpicado de personas con una gran capacidad intelectual, o una extraordinaria capacidad de trabajo, o ambas cosas. Ha habido grandísimos médicos humanistas. Buenos literatos, filósofos, artistas. Ha habido quienes sin apartarse del ejercicio profesional de la Medicina han sido capaces de dotar su actividad extraprofesional de un brillo sobresaliente. Y eso me sigue despertando una profunda admiración, tengo que admitir que no exenta de una pequeña dosis de sana envidia. 


Y hace poco me encontré con un libro que me llamó la atención. "Hijos de un rey godo". Yo no tuve que aprenderme de pequeño la lista de los reyes godos, pero leía en los comics de Zipi y Zape que esa era su peor pesadilla. Lo compré. Me sorprendió el hecho de que su autora, María Gudín, fuera médico. Concretamente neuróloga. Confieso que en ese momento tuve dudas. Se fueron disipando a medida que leía. Tenía entre mis manos una excelente novela, mezcla de historia y ficción, de lectura absolutamente placentera y adictiva. María Gudín es una extraordinaria escritora, con el mérito añadido de no haber abandonado el ejercicio de la Neurología. Hoy me permito la licencia de recomendar una novela. Enhorabuena a María Gudín. Resignémonos y admiremos.



9 dic. 2010

Aneurismas cerebrales. ¿Embolización o clipaje?

Se va a publicar en Neurosurgery un interesante estudio sobre el seguimiento a largo plazo a una poblacion de supervivientes de hemorragia subaracnoidea aneurismática. Entre los datos que aporta el estudio, del que sólo he leído el abstract (y vaya por delante que no soy un experto en estadística) hay un par de datos que me llaman profundamente la atención. Me refiero a las cifras de resangrados letales observados. En 256 pacientes con aneurismas cerebrales tratados mediante embolización se observaron 2 resangrados letales. En 1440 pacientes con aneurismas cerebrales tratados mediante clipaje se observaron 13 resangrados letales. En 17 pacientes con aneurismas cerebrales no tratados se observaron 2 resangrados letales. La duración media del seguimiento fue de 12 años. Me salen aproximadamente un 0.78% de resangrados letales en aneurismas embolizados y un 0.9% en aneurismas clipados. La tercera cifra, un 11,7% de resangrados letales en seguimiento a largo plazo de aneurismas rotos no tratados, también me incita a la reflexión. 


El hecho de que haya menor proporción de resangrados letales en pacientes embolizados (sea o no estadísticamente significativo) se contradice ligeramente con la extendida idea, apoyada por resultados a largo plazo del ISAT publicados en Lancet en 2009, de que es más frecuente el resangrado tardío en aneurismas embolizados que en aneurismas clipados
Bien es cierto que estamos hablando de pacientes que han sobrevivido el primer año, se excluyen por lo tanto pacientes que han fallecido por un resangrado en ese primer año. Por otra parte, y aún a sabiendas de que la muestra es pequeña, me pregunto si el riesgo de resangrado en el primer año incrementa lo suficiente una probabilidad de resangrado letal tardío del 11.7% a 12 años como para justificar la intervención de uno u otro tipo en pacientes de edad avanzada.


Repito. Muy interesante.


Posts anteriores relacionados:
¿Embolización o clipaje?
¿Embolización o clipaje? II







8 dic. 2010

Cerebro, neuronas, sinapsis, impulsos

Haceos un favor. Dadle al play y no quitéis ojo de la pantalla. Disfrutad de esta película. Debería haberse titulado "2001, una odisea en el cerebro". Es corta, pero muy muy jugosa. Si la posibilidad de un viaje hacia lo microscópico existiera y pudiésemos recorrer el interior del cerebro, imagino que los paisajes que veríamos se parecerían fielmente al que aquí se muestra. La belleza interior puede superar en ocasiones a la exterior. Si en vuestras mentes habéis imaginado alguna vez un cuadro repleto de neuronas, sinapsis, dendritas, axones e impulsos eléctricos, estoy seguro de que esta vez creeréis haber encontrado a alguien que ya lo imaginó antes pero con muchos más detalles, con más realismo. En el siglo XXIII alguien meterá una cámara en el epicentro del ser humano y realizará un documental con imágenes muy parecidas a éstas. El trabajo de animación es excelente. Incluso el sonido lo es. Sus autores tienen un prometedor futuro en el cine. Han sabido captar la esencia del personaje y transmitirla al espectador sin obstáculos. Merecen un óscar.


3 dic. 2010

Base de datos de imágenes médicas del NCBI

No es un sueño. El NCBI (National Center for Biotechnology Information) ofrece una base de datos de imágenes médicas, llamada "Images", compuesta por aproximadamente 3 millones imágenes procedentes de la literatura biomédica que tiene depositada a texto completo. Puedes realizar búsquedas por palabras clave igual que realizas búsquedas en Pubmed, leer los abstracts e incluso el artículo completo. Lógicamente la mayoría de las imágenes están sujetas a derechos de autor (copyright). Es una nueva filosofía de la búsqueda bibliográfica que, al menos en el caso de los radiólogos, auténticos viciosos de la imagen, tiene el éxito asegurado. Desde luego yo me apunto.

1 dic. 2010

Quiste del conducto nasopalatino

quiste nasopalatino
En esta resonancia magnética se puede apreciar la existencia de una lesión quística en la parte anterior de la línea media del paladar óseo, que corresponde a un pequeño quiste del conducto nasopalatino.  Las imágenes superiores pertenecen a secuencias T2, T1 y T1 con gadolinio en el plano axial, mientras que las inferiores son reformateos en los tres planos del espacio (axial, coronal y sagital) obtenidos a partir de una secuencia T1 volumétrica con gadolinio. Es un quiste que se origina sobre restos embrionarios del conducto nasopalatino. Si os interesa podéis echar un vistazo a esta presentación que he encontrado en slideshare.


Quiste Nasopalatino