neurorradiología

13 jul. 2011

¿El fin del fonendo?

Esta entrada no es estrictamente neurocientífica, pero es un capricho al que no he podido resistirme. Los que seáis fanáticos de la tecnología me entenderéis. La cacharrería, es esa extraña afición de los ingenieros por conseguir empequeñecer cosas ya inventadas. No sabemos dónde está el límite. Pero hoy podemos disfrutar de un ecógrafo de bolsillo. Sí, en sentido literal. Pero sin que sea necesario agrandar los bolsillos de las batas. Quizá dentro de poco la estampa de un médico auscultando una carótida o un corazón con su fonendo huela a rancio. La industria de los gadgets podría depararnos (llegados a este punto puedo imaginármelo) una pequeña sonda que se enchufa en un teléfono móvil y bla bla bla, bla bla bla para que todas las personas conozcan su cuerpo por dentro igual que por fuera y bla bla bla, y será una asignatura en la educación primaria y bla bla bla, y podremos detectar antes determinadas enfermedades y bla bla bla y abaratar el sistema sanitario y bla bla bla, bla bla bla ... Si disfrutas viendo progresar el mundo y alguna vez has pensado que te gustaría asomarte a él dentro de 200 años para ver el paisaje tecnológico, echa un vistazo al vídeo como punto de partida y deja volar tu imaginación. Se admiten vaticinios.

5 jul. 2011

Embolización o clipaje de aneurismas no rotos

No nos pasa desapercibida la publicación de un interesante artículo en la revista Stroke sobre la embolización o el clipaje de aneurismas cerebrales no rotos. Los autores, basándose en el análisis de un número escaso de variables de una base de datos administrativa de más de 60000 pacientes sometidos a tratamiento por aneurismas cerebrales no rotos en Estados Unidos entre 2001 y 2008, llegan a la conclusión de que el tratamiento endovascular mediante embolización produce menos morbimortalidad que el clipaje neuroquirúrgico, dato que se acentúa especialmente en los pacientes de mayor edad. El estudio no valora resultados a largo plazo, no hace distinción entre aneurisma no roto sintomático y no sintomático y no maneja parámetros morfológicos ni de localización aneurismática que sin duda tienen interés a la hora de decidir el tratamiento de un aneurisma. Y por supuesto no incluye la valoración del riesgo de pacientes con aneurismas no tratados. Con todas estas salvedades, que los propios autores consideran en su texto, la conclusión de que la embolización es globalmente menos agresiva para el paciente que el clipaje, conocida y admitida casi ancestralmente, queda gráfica y bellamente documentada en este artículo, de cuya discusión me permito recomendar especialmente el penúltimo párrafo.


Stroke. 2011;42:1320-1324
Published online before print March 24, 2011, doi: 10.1161/STROKEAHA.110.607986 
Waleed Brinjikji, BS; Alejandro A. Rabinstein, MD; Giuseppe Lanzino, MD; David F. Kallmes, MD; Harry J. Cloft, MD, PhD 



Conclusions—Patients treated with endovascular coiling have significantly less morbidity and mortality than those treated with surgical clipping, and these differences become more pronounced with age.