neurorradiología

29 oct 2011

29 de octubre, día mundial del ictus

Hoy, día 29 de octubre, se celebra el día mundial del ictus. Desde el año 2006, cada 29 de octubre la humanidad exhibe su preocupación por una enfermedad que constituye la tercera causa de muerte en la mayoría de los países. Una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. Cada dos segundos alguien sufre un ictus en el mundo. Cada seis segundos alguien muere de un ictus. Cada seis segundos alguien sufre un empeoramiento permanente en su calidad de vida como consecuencia de un ictus. En un año, quince millones de personas sufren un ictus. La atención que prestemos y los recursos que dediquemos nunca podrán ser suficientes. La buena noticia es que el ictus y sus desastrosas consecuencias se pueden prevenir (control de tensión arterial, colesterol y glucemia, ejercicio regular, dieta sana, limitar el consumo de alcohol, evitar la obesidad y el tabaco y conocer los síntomas de alarma y pautas de actuación si ocurre).
La humanidad continúa realizando esfuerzos para reducir la incidencia y combatir las consecuencias del ictus. Un bonito ejemplo es este vídeo extraído de una campaña del año 2010 de la Hungarian Stroke Society.



23 oct 2011

Riesgo de rotura de aneurismas cerebrales

Existe una contradicción que seguramente hayáis percibido si trabajáis habitualmente con aneurismas cerebrales. Es una contradicción antigua, conocida desde la publicación de los primeros estudios encaminados a conocer la historia natural de los aneurismas no rotos. De los datos publicados en 2003 en el International Study of Unruptured Intracranial Aneurysms (ISUIA) se extrae una idea fundamental: los aneurismas intracraneales pequeños no rotos (menores de 7 mm) tienen un muy bajo riesgo de rotura. Esta información es de una enorme importancia, pero se contradice con el hecho constatable de que una proporción demasiado elevada de los pacientes que llegan a los hospitales con hemorragia subaracnoidea, sufren ésta como consecuencia de la rotura de un aneurisma pequeño.
Pues bien, un grupo de investigadores japoneses tiene una hipótesis sobre la razón de esta incongruencia y nos la presenta a través de un modelo estadístico en su artículo publicado online en Stroke el 6 de octubre, cuya referencia veis más abajo, que se resume en la idea de que el aneurisma que se va a romper lo hará pronto mientras que el que no sangre pronto ya no lo hará. La más interesante de sus conclusiones prácticas es la propuesta de no tratar aneurismas pequeños descubiertos incidentalmente. Interesante y polémica lectura.

Stroke. 2011 Oct 6. [Epub ahead of print]
Sato K, Yoshimoto Y.

15 oct 2011

Alimentación y prevención del ictus

Vivimos una época complicada, pero no hay nada nuevo bajo el sol. Seguimos buscando la fuente de la eterna juventud. Tratamos de encontrar la tecla que nos permita conjurar el peligro definitivo, la pócima que nos alargue la vida. Los fabricantes lo saben y explotan cada vez más las propiedades beneficiosas de los productos alimenticios que manufacturan. Casi es imposible encontrar en un supermercado un envase que no alardee de las propiedades dietéticas del producto que contiene, sean ciertas o no. No existen ni la susodicha pócima ni la susodicha fuente, pero seguimos acumulando evidencias científicas de que una buena alimentación es útil para prevenir ciertas enfermedades. Como ya habréis imaginado por el título de la entrada, hoy hablaremos de dieta e ictus. El restaurante se llama Stroke. Y el menú, fresquito fresquito, es el siguiente:

Stroke. 2011 Sep 15. [Epub ahead of print]
Oude Griep LM, Verschuren WM, Kromhout D, Ocké MC, Geleijnse JM.

Stroke. 2011 Sep 8. [Epub ahead of print]
Larsson SC, Orsini N.

El primer plato se basa en el seguimiento a diez años de una cohorte de más de 20000 pacientes, con 233 ictus documentados, en el que no se encontró relación entre la incidencia de ictus y el consumo de frutas y verduras de los grupos verde, naranja/amarillo y rojo/violeta pero sí se encontró una ligera relación inversa entre la incidencia de ictus y el consumo de frutas y verduras del grupo de las blancas (los autores utilizan una interesante clasificación de frutas y verduras según sus colores, hipotéticamente reflejo de su perfil nutricional).

El segundo plato confirma la existencia de una relación inversa entre el consumo de pescado y la probabilidad de sufrir un ictus. Se trata de un metaanálisis que resume los hallazgos de 15 estudios prospectivos con casi 400000 participantes en total y con más de 9000 ictus ocurridos. La conclusión es que un aumento de 3 raciones semanales de pescado en la dieta produce una ligera reducción de la probabilidad de ictus.

Moraleja: incrementa el consumo de pescado y frutas y verduras blancas (manzana, pera, zumo de manzana, compota de manzana, plátano, ajo, cebolla, puerro, coliflor, achicoria, pepino) y tendrás menos probabilidades de sufrir un ictus.

Comida del Sábado 06

9 oct 2011

Accidente isquémico transitorio y fenómeno de Will Rogers

RM difusión


En una entrada anterior (accidente isquémico transitorio, AIT) comentábamos algunos aspectos relacionados con el accidente isquémico transitorio y su redefinición por parte de la American Heart Association y la American Stroke Association (véase "Definition and Evaluation of Transient Ischemic Attack"). Recordemos que algunos de los pacientes antiguamente diagnosticados de accidente isquémico transitorio deben ser ahora considerados ictus en virtud de los hallazgos de resonancia magnética, pese a la desaparición de las alteraciones clínicas antes de las 24 horas del inicio del cuadro. Como complemento de las reflexiones presentes en aquella entrada es aconsejable leer un artículo publicado en Stroke que aborda las consecuencias estadísticas del cambio en la definición del accidente isquémico transitorio. Es un excelente ejemplo del llamado fenómeno de Will Rogers, frecuente en Medicina debido a los avances tecnológicos, según el cual si pasamos a reclasificar un grupo de pacientes con un diagnóstico previo determinado (en este caso AIT) en otro diagnóstico algo más grave (en este caso ictus) mejoraremos el pronóstico medio de ambas categorías (tanto del AIT como del ictus en nuestro caso). Se trata de un curioso fenómeno estadístico que nos recuerda las dificultades que puede traer consigo la redefinición de una enfermedad en cuanto al análisis estadístico y su eventual comparación con los procedentes de estudios realizados con anterioridad. Will Rogers era un cómico al que se le atribuye sin pruebas definitivas la siguiente cita refiriéndose a una migración de los habitantes de Oklahoma, consecuencia de la depresión económica: "Cuando los Okies salieron de Oklahoma para mudarse a California, subió la inteligencia media en ambos estados".


Stroke. 2011 Sep 15
Mullen MT, Cucchiara BL.


Will Rogers



5 oct 2011

Relaciones sexuales y aneurismas cerebrales

"Hoy no, cariño, podría dolerme la cabeza" es el ingenioso título de un interesante artículo editorial publicado en julio del presente año en Stroke sobre el riesgo de rotura de los aneurismas cerebrales y su hipotética relación con algunos factores desencadenantes de la misma que ya mencionamos en otra entrada anterior (véase Deporte y aneurismas cerebrales). Se trata de un crítico análisis estadístico que pone en cuarentena la utilidad de reducir o evitar los factores evitables de los identificados como desencadenantes de la rotura de aneurismas cerebrales. Y resulta tranquilizador disponer de alguna opinión cualificada que considera superflua la recomendación de abstinencia de relaciones sexuales salvo en los días previos al tratamiento del aneurisma, una vez decidido éste. En cuanto al ejercicio extenuante, el consumo de café y el estreñimiento, estaréis de acuerdo conmigo en que, aunque la recomendación de evitarlos sea superflua, la ausencia de los mismos no repercute negativamente sobre la salud física ni mental del individuo (salvo el ejercicio extenuante de un deportista profesional) por lo que parece recomendable, aplicando el sentido común, evitarlos o limitarlos en la medida de lo posible. En todo caso se trata de una lectura recomendable y breve para cualquiera que se tenga que enfrentar a las dudas de un paciente con aneurismas cerebrales.



Stroke. 2011 Jul;42(7):1807-8. Epub 2011 May 12.
Macleod MR, White PM.




4 oct 2011

Premios Bitácoras.com 2011

Un año más, el segundo desde que nació este blog, llegan los Premios Bitácoras. La honrilla de haber aparecido en las clasificaciones de los Premios Bitácoras 2010 me infunde el valor necesario para pediros vuestro voto para mi blog en la edición de este año de este prestigioso galardón. Si os gusta el contenido y queréis premiar mi esfuerzo, perded un minuto en emitir vuestro voto haciendo click en el siguiente enlace o en el que aparece en la columna lateral. Gracias.

Votar en los Premios Bitacoras.com