24 nov. 2011

Cavum septi pellucidi et vergae

cavum septi pellucidi

Muchas veces nos hemos referido a la persistencia de la cavidad presente embriológicamente entre las dos láminas del tabique interventricular cerebral como "cavum septum pellucidum". Así figura en numerosas fuentes bibliográficas. No obstante, la terminología latina más apropiada para referirnos a dicha variante anatómica es, como nos recuerdan Thomas Winter y Margaret M Toscano en su carta publicada en AJR (AJR2011; 197:W1170, exclusivo web) "cavum septi pellucidi". Y si nos referimos al caso de nuestro archivo de neuroimagen cuyas imágenes de resonancia magnética se muestran más arriba deberíamos utilizar la expresión "cavum septi pellucidi et vergae", dado que la cavidad mostrada sobrepasa hacia atrás los agujeros de Monro (la cavidad se divide en dos partes: por delante de los agujeros de Monro se llama "cavum septi pellucidi" y por detrás se llama "cavum vergae"). Se utilizan también otras nomenclaturas menos latinas como quiste de septo interventricular, tabique interventricular cavitado, quiste de septum, cavidad de septo interventricular, cavidad de verga. No obstante permitidme reivindicar hoy, con la ayuda de American Journal of Roentgenology, el majestuoso nombre latino que, aunque quede algo pomposo, nos hace recordar con orgullo una de las grandes y más influyentes civilizaciones de la humanidad. Sin entrar en pormenores, la razón de la terminación en "i" es el genitivo (¿os acordáis de las declinaciones?) pero si tenéis ocasión y acceso a la revista leed la carta.

14 nov. 2011

Metástasis escleróticas en columna vertebral


metastasis escleroticas

Hoy neuroimagen.info añade a su archivo de neuroimagen el estudio de una paciente con metástasis vertebrales escleróticas. Las lesiones en múltiples cuerpos vertebrales muestran hiposeñal en las secuencia potenciadas en T2 (izquierda) y T1 (centro)  por su elevado contenido en calcio. La imagen de la derecha es la correspondiente reconstrucción sagital de un estudio de tomografía computerizada. La paciente estaba diagnosticada de un carcinoma de mama, que junto con el carcinoma de próstata supone el origen más frecuente de las metástasis óseas escleróticas.

10 nov. 2011

neuroimagen.info, SEO y google page rank

Esta que leéis es una cuña más que una entrada. Su contenido no es neurocientífico en absoluto. Trata más sobre eso que llaman SEO (search engine optimization u optimización de motores de búsqueda) que viene a ser el arte de conseguir que una página web sea atractiva para los motores de búsqueda como google, yahoo o bing. El llamado page rank es un indicador con el que google se ayuda para determinar la importancia o relevancia de una página web y es un conocido parámetro utilizado en la optimización de motores de búsqueda. El page rank es una cifra entre 1 y 10 (el 0 queda reservado para sitios penalizados o no valorados). Aquí tenéis una pequeña tabla con ejemplos de page rank de algunos sitios:


El page rank se actualiza varias veces al año. La última actualización ha tenido lugar en la segunda semana de noviembre de 2011, hace muy poco. Pues bien, la calificación recibida por neuroimagen.info en esta actualización es de 4. Desde mis escasos conocimientos en SEO me permitiré interpretar esta cifra como la consecuencia de un excelente reconocimiento por parte de la comunidad internáutica a nuestros contenidos. Podéis ver un icono con el page rank en la columna de la derecha (si hacéis click encima de él accedéis a una página donde podréis comprobar el page rank de cualquier sitio de internet). No os entretengo más. Quería compartir con vosotros este pequeño éxito y agradeceros vuestra fidelidad una vez más.
¡!


8 nov. 2011

Hernia medular transdural idiopática

Hay veces en las que una imagen médica aporta una información que nos hace entender perfectamente la esencia morfológica de una enfermedad. La resonancia magnética de una hernia medular idiopática puede dejar en el observador una cierta sensación de escepticismo. En su forma más frecuente (dentro de la rareza de la enfermedad) se muestra ante nuestros ojos como un desplazamiento focal anterior del cordón medular (generalmente dorsal) sin que exista nada visible que lo empuje. Para los que, como yo, no hayan comprendido a la primera el concepto de hernia medular transdural idiopática al ver una resonancia de un enfermo con esta patología recomiendo este vídeo. En él se puede ver físicamente el cordón medular herniado a través de un defecto de la duramadre. Y de paso su brillante tratamiento quirúrgico.

Si queréis profundizar agradeceréis el siguiente enlace a un artículo de Radiographics titulado Imaging of Idiopathic Spinal Cord Herniation que constituye una excelente revisión de esta rara enfermedad.