neurorradiología

23 dic. 2011

Entendiendo el concepto de Resonancia Magnética (Understanding the Magnetic Resonance concept)

Entender la Resonancia Magnética no es tarea fácil. Se necesita unos conocimientos de  Física que no forman parte del bagaje científico de todo el mundo. El magnetismo parece tan complicado como espectacular. Los que trabajamos con imágenes de resonancia magnética, sea o no en Neurorradiología, tratamos de integrar nuestro conocimiento parcial sobre sus principios físicos en una especie de fábula algo superficial que nos permite tener la sensación de que sabemos cómo funciona la máquina con la que convivimos. Si escarbamos un poco nos damos cuenta de que la fábula posee algunas fisuras que no son fáciles de rellenar. La red es una fuente inagotable de recursos compartidos que nos ayuda a mejorar en el conocimiento individual y colectivo. Es una turbina que acelera el progreso de la humanidad. Y en este caso nos proporciona a nosotros, minuciosos restauradores de muebles antiguos, pequeños trocitos de cera con los que ir rellenando esas fisuras. Hoy neuroimagen.info comparte con vosotros tres pequeños trocitos de cera. Tres tesoros audiovisuales que ayudan a entender (una imagen vale más que mil palabras) el fenómeno físico de la resonancia magnética. Son tres piezas complementarias del mismo rompecabezas. Sólo tres piezas. Pero tres piezas magistrales.

En la primera podemos ver el fenómeno de la resonancia magnética sobre una brújula (dejando aparte el aspecto nuclear y trabajando en dos dimensiones). Los otros dos son la representación gráfica del T1 y el T2. Espero que os gusten.






14 dic. 2011

El cambio necesario del Dr. House (The necessary change of Dr. House)

Hoy neuroimagen.info se adhiere como una lapa a la iniciativa "mírame, diferénciate" en favor de la humanización de las profesiones sanitarias. La era del viejo Dr. House toca a su fin. Se ha dado cuenta de que su falta de sensibilidad con los pacientes no se puede ver compensada con la mejor de las preparaciones técnicas. Es la hora del nuevo Dr. House. Se decidirá a completar su formación con un máster en humanidad cruzando los dedos para que la influencia de su vida pasada no perjudique a cientos de jóvenes médicos o estudiantes de medicina y consecuentemente a sus pacientes o futuros pacientes. Aprenderá a disfrutar de una relación médico-paciente menos impersonal y más respetuosa, quién sabe si incluso más solidaria. Sus pacientes le sonreirán y hablarán bien de él. Se sentirán agradecidos incluso en el caso de que su problema no tenga solución. "Mírame, diferénciate" es un grito de desesperación, una desgarradora petición de ayuda y una exigencia moral. Y deberíamos estar en condiciones de exigir que en nuestros trabajos se faciliten las condiciones para que podamos aplicar los principios que lleva implícitos, aunque eso supusiese un notable incremento del gasto sanitario.

9 dic. 2011

TAC portátil no sólo craneal (Portable full body CT)

Hace poco más de 15 años, cuando empezaba en esto de la Radiología, el azar le jugó a un compañero una broma en forma de lapsus intrascendente. Habituado como estaba a pedir radiografías portátiles de tórax y tomografías computerizadas craneales para sus pacientes escribió en un volante de solicitud, en el hueco destinado a la prueba solicitada, las palabras "TAC portátil". Hubiera querido escribir "tórax portátil",  que es lo que finalmente se hizo,  pero aquel día le había tocado ejercer el papel de visionario. A la recepción de la solicitud enseguida nos dimos cuenta del error y comentamos la imposibilidad de realizar semejante prueba con aquellas enormes y pesadas máquinas ancladas al suelo con que tomografiábamos a los pacientes. Pronto la realidad nos puso en nuestro sitio. En menos años que los dedos de una mano ya se realizaban TACs portátiles.

En marzo de este año la FDA aprobó la licencia para el primer TAC de 32 cortes completamente portátil para cuerpo completo. Se llama BodyTom y habéis podido verlo y tocarlo en la RSNA 2011 de Chicago. Aunque la realización de TACs portátiles ya no nos sorprende (a pesar de que es una tecnología ausente de la mayoría de los hospitales de nuestro entorno) las ventajas iniciales de su realización (que anteriormente parecían únicamente una cuestión de ahorro de tiempo, comodidad, accesibilidad y una pizca de seguridad pues permitía no tener que viajar con pacientes críticos lejos de las salas de críticos) se han visto incrementadas por la existencia de un entorno provisto de sistemas de PACS y navegación quirúrgica con los que se pueden integrar a la perfección en los quirófanos. Sin entrar en condicionantes arquitectónicos ni económicos disfrutemos del paisaje tecnológico. Verne ataca de nuevo.





3 dic. 2011

Cráneo en trébol. Tratamiento neuroquirúrgico (Neurosurgical treatment of cloverleaf skull)

craneo en trebol

craneo en trebol final2

Hoy neuroimagen.info os traslada el éxito en el tratamiento quirúrgico de una anormalidad craneal llamada cráneo en trébol. El cráneo en trébol es un particular tipo de craneosinostosis que se puede presentar aisladamente o en formas sindrómicas (Apert, Crouzon, Pfeiffer, Saethre-Chotzen). Suele asociarse con proptosis ocular, aumento de presión intracraneal y déficits neurológicos. Su tratamiento quirúrgico no está estandarizado, su abordaje y tiempos quirúrgicos deben ajustarse individualmente tratando de obtener un control  lo más precoz posible de la presión intracraneal, así como unos aceptables resultados estéticos y funcionales. En este paciente se realizó una remodelación craneal posterior a los cinco meses de vida, implantación de válvula de derivación ventrículoperitoeal a los seis meses, craniectomia descompresiva suboccipital sin apertura dural a los siete meses y finalmente, a los diez meses, avance frontoorbitario con barra supraorbitaria, remodelación temporal y plicación de la turricefalia. Sobre estas líneas podéis ver el aspecto del paciente a los dos años de edad. Más abajo podéis observar las gráficas que dan testimonio del excelente control obtenido en las cifras de presión intracraneal del paciente.

Tratamientos como éste requieren, además de la habilidad y conocimientos necesarios, una enorme dosis de paciencia, tanto por parte de los cirujanos como del pequeño paciente y sus familiares. El premio para todos es el aumento indiscutible en la calidad de vida del paciente, consecuencia del buen resultado funcional obtenido y la notable mejoría estética experimentada, que repercutirá muy positivamente sobre el bagaje psicológico del niño durante toda su vida futura.

Agradecimiento a Dres. JM Villa - J Castro - JP Agulleiro - JM Albertos

presion intracraneal 1
presion intracraneal 2
presion intracraneal 3