15 feb. 2012

Atresia coanal unilateral (unilateral choanal atresia)

atresia coana
El paciente adulto joven cuyas imágenes podéis ver mas arriba padece una atresia membranosa de coana derecha con estenosis ósea. Nótese la asimetría de la porción posterior de ambas fosas nasales con las dimensiones de la fosa nasal derecha muy disminuidas  (corte coronal oblicuo de TC mostrado a la izquierda) y el acúmulo de moco, con un nivel hidroaéreo con pequeñas burbujas en su superficie, en la porción declive de la fosa nasal derecha (corte transversal de TC mostrado en la imagen de la derecha). Una membrana de tejido blando presente desde el nacimiento impide la comunicación de la fosa nasal derecha con la rinofaringe. La atresia coanal unilateral puede pasar desapercibida hasta la edad adulta, sin embargo cuando es bilateral suele diagnosticarse tempranamente porque compromete la función respiratoria del recién nacido.

12 feb. 2012

La lámpara de rayos X (X ray lamp)

El diseño puede parecer un poco friki, pero en mi opinión está muy lejos de serlo. Muy al contrario posee una valiosa originalidad no exenta de cierta elegancia. Otra cosa bien diferente es si la pantalla dejará pasar suficiente cantidad de luz, aunque para según que ambiente puede resultar idónea. Podéis ver otra imagen de este curioso diseño de Sture Pallarp en apartment therapy. Evidentemente esta entrada no es neurorradiológica, pero en mi descargo puedo señalar la posibilidad de utilizar imágenes de RM o TC del sistema nervioso. Es una excusa. Seguro que más de uno ya estará pensando en ponerse manos a la obra. No dejéis de contárnoslo.



8 feb. 2012

Cinta adhesiva, triboluminiscencia y rayos X (sticky tape, triboluminescence and X-ray)

Una curiosidad: al desenrollar la cinta adhesiva se producen rayos X. Tranquilos, eso sólo ocurre en unas condiciones muy concretas que no se dan en el uso normal. Pero en esas condiciones, que incluyen el requisito de que la cinta adhesiva debe estar al vacío, la cantidad de rayos X que se pueden llegar a producir son suficientes para obtener una radiografía. El fenómeno se llama triboluminiscencia de rayos X y lo ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Angeles. Lo publicaron hace algún tiempo en Nature. El experimento queda plasmado gráficamente en este vídeo para deleite de curiosos como vosotros. Supongo que, en especial, para aquellos acostumbrados a producir rayos X con sofisticadas máquinas que utilizan corriente eléctrica de alto voltaje, es decir radiólogos y otros especímenes parecidos. Sorprendente.



Nature 455, 1089-1092
Correlation between nanosecond X-ray flashes and stick–slip friction in peeling tape
Carlos G. Camara, Juan V. Escobar, Jonathan R. Hird & Seth J. Putterman


3 feb. 2012

El espejo mágico (Magic mirror)

Para los amantes de la tecnología vaya este vídeo de demostración sobre el Magic Mirror, sistema que utiliza la realidad aumentada para superponer sobre la figura del individuo, con ayuda del dispositivo Kinect, imágenes integradas procedentes de estudios tomográficos tridimensionales. Una ingeniosa idea cuya primera y más inmediata, pero no única, aplicación es el estudio de la Anatomía. Una ingeniosa idea que nos teletransporta y dispara nuestra imaginación hacia mundos imagenológicos futuribles de un atractivo sobrecogedor. Más abajo un fragmento de la película de 1990 Desafío total (Total recall) que hace 22 años estimulaba la imaginación de los espectadores con su profético escáner aeroportuario. Realidad y ficción imbricadas hasta la confusión. La imaginación al poder.





1 feb. 2012

Los peligros de la manipulación quiropráctica (Chiropractic manipulation risks)

Una nueva referencia bibliográfica viene a unirse a la colección que alerta de los peligros de la manipulación quiropráctica de la columna cervical. La quiropraxia es una medicina alternativa que utiliza o pretende utilizar la manipulación ósea, articular o de los tejidos blandos, en particular de la columna vertebral, para tratar o prevenir afecciones del sistema nervioso y musculoesquelético. No entraremos en profundas disquisiciones sobre la utilidad o la base científica de la manipulación vertebral. Pero conviene una puntualización sobre su seguridad. Existen abundante referencias bibliográficas que asocian la aparición de disección en arterias del cuello (particularmente numerosas en arterias vertebrales) con el antecedente de manipulación quiropráctica de la columna cervical en las horas o días anteriores. La consecuencia de una disección de una arteria carótida o vertebral puede ser un ictus si el compromiso del flujo arterial es suficiente, a veces con un resultado catastrófico. La mayoría de las disecciones arteriales cervicales no están asociadas a tratamientos quiroprácticos pero la manipulación vertebral ha sido reconocida por muchos autores como factor de riesgo para la disección de arterias cervicales (y suena creíble, sobre todo para las arterias vertebrales, dada su disposición) por lo que no parece demasiado exagerado poner la técnica en cuarentena mientras no se demuestre que el beneficio esperado supera con creces el riesgo asumido.

J Neurosurg. 2011 Dec;115(6):1197-205. Epub 2011 Sep 16.
Albuquerque FC, Hu YC, Dashti SR, Abla AA, Clark JC, Alkire B, Theodore N, McDougall CG.

59/365