25 sept. 2012

Astrocitoma anaplásico grado III de la OMS

Astrocitoma
A propósito de las dos últimas entradas de este blog ("absceso cerebral" y "... y hablando de abscesos cerebrales...") es un buen momento para mostrar en neuroimagen.info esta resonancia magnética de un paciente con un astrocitoma anaplásico grado III de la OMS. No me negaréis que existe cierto parecido entre la lesión mostrada en este estudio y el absceso cerebral mostrado en la entrada del mismo título. Incluso se dio la circunstancia de que el paciente cuyo estudio mostramos hoy tenía antecedentes de patología infecciosa dentaria que sembró la esperanza de que la lesión que aparecía en la TC realizada inicialmente (no mostrada) pudiera ser un absceso cerebral. La resonancia magnética realizada no descartó de forma tajante esta posibilidad, pero la relegó a un segundo plano, sobre todo en base a dos detalles, el primero es la ausencia de restricción de la difusión en el contenido de la lesión, la segunda el engrosamiento de la parte medial de la pared de la lesión cavitada (el orden de las imágenes es como sigue: FLAIR, T2, difusión, T1, T1 con gadolinio, mapa de ADC).

18 sept. 2012

... y hablando de abscesos cerebrales...

Hace pocos días mostramos en archivo neuroimagen la resonancia magnética de un absceso cerebral. Es un buen pretexto para mencionar un interesante artículo recién publicado en AJNR que describe un nuevo signo radiológico observado en imagen potenciada en susceptibilidad, que pretende ayudar en la tarea de realizar el diagnóstico diferencial entre absceso cerebral y glioblastoma multiforme mediante resonancia magnética. Consiste en un doble ribete concéntrico (exterior hipointenso e interior hiperintenso respecto al contenido de la cavidad) que según los autores parece gozar de cierta especificidad en la diferenciación de las mencionadas enfermedades. En el futuro iremos sopesando el valor de esta observación. En el caso publicado en este blog (una de cuyas imágenes volvemos a mostrar más abajo), no se obtuvieron imágenes potenciadas en susceptibilidad. Si queréis ver el doble ribete debéis hacer click en el título del artículo, por suerte disponible gratuitamente.



11 sept. 2012

Abceso cerebral (Brain abscess)

Absceso cerebral
La inevitable convivencia entre seres humanos y la variopinta "fauna" microscópica existente puede tener incómodas consecuencias. Si un microorganismo alcanza un lugar confortable (y poco accesible) como un cerebro humano y consigue establecerse en él puede producrise un absceso cerebral como el que hoy mostramos en archivo neuroimagen. Se trata de la resonancia magnética de un varón de mediana edad que acudió al hospital por cefalea persistente sin focalidad neurológica y sin fiebre. Se realizó una tomografía computerizada que demostró una "masa" frontal izquierda. La resonancia magnética permitió una mejor caracterización de la lesión. La elevada restricción de la difusión de la parte central de la lesión y una delgada cápsula ligeramente hipointensa en secuencia potenciada en T2 sembraron la sospecha de que podía tratarse de un absceso cerebral, posteriormente confirmado y tratado convenientemente mediante cirugía y antibioterapia (el orden de las imágenes es el siguiente: FLAIR, T2, difusión, T1, T1 con gadolinio, ADC). El germen que encontró un hogar en el paciente era un streptococo. El pronóstico del paciente sufrió una drástica mejoría al descartarse la existencia de un tumor. Tener un absceso cerebral puede ser una excelente alternativa a un astrocitoma de alto grado, digna de la mejor de las celebraciones.