neurorradiología

28 feb 2013

Drenaje de senos maxilares y agujeros de Giraldés

Agujeros de Giraldés
En la pared interna de los senos maxilares se encuentran los orificios por donde se produce el drenaje de los mismos hacia las fosas nasales. Son dos. El primero de ellos es constante y, a través de infundíbulo, alcanza el hiato semilunar del meato medio y el otro, que frecuentemente no existe, se sitúa cercano a la parte media del meato medio. Joachim Albino Cardoso Casado Giraldés fue un cirujano y anatomista portugués y profesor de Cirugía en París, nacido en Porto en 1808 y fallecido en 1875 a causa de una septicemia que contrajo tras una lesión autoinfligida durante una autopsia. El doctor Giraldés analizó este punto de la anatomía y concluyó que el verdadero orificio del seno maxilar era el correspondiente al infundíbulo y no el otro, ya que en 100 cadáveres sólo encontró este último orificio 8 o 10 veces.
La reconstrucción en el plano coronal del estudio de tomografía computerizada que podéis ver más arriba muestra en la imagen de la izquierda los orificios de drenaje de ambos senos maxilares correspondientes al infundíbulo y en la imagen de la derecha sendos agujeros accesorios de drenaje llamados, en honor de Joachim Giraldés, agujeros de Giraldés.

19 feb 2013

Recomendaciones para el manejo de aneurismas intracraneales y hemorragia subaracnoidea (Guidelines for the management of intracranial aneurysms and subarachnoid haemorrage)

El habitual rastreo de la literatura neurocientífica nos acerca hoy a un auténtico tesoro bibliográfico. Cerebrovascular Diseases acaba de publicar las Guías para el manejo del aneurisma intracraneal y la hemorragia subaracnoidea de la Organización Europea del Ictus. Un trabajo exhaustivo que extrae  conocimientos sobre epidemiología, factores de riesgo y pronóstico de la hemorragia subaracnoidea y analiza el mejor manejo diagnóstico y terapéutico de los aneurismas cerebrales rotos y no rotos, todo ello bajo el prisma de la medicina basada en la evidencia. El artículo, de lectura obligada, pasa desde este momento a formar parte del arsenal intelectual que debe escoltarnos en la toma de decisiones surgidas en el manejo diagnóstico o terapéutico de los pacientes con hemorragia subaracnoidea y/o aneurismas cerebrales así como en la importante tarea preventiva e informativa. Desde mayo de 2012 disponíamos ya, gracias a Stroke, de las elogiables Guías para el manejo de la hemorragia subaracnoidea aneurismática de la AHA/ASA (American Heart Association/American Stroke Association). Aunque evidentemente el siguiente paso es comparar la letra pequeña de ambas guías con insana curiosidad para detectar la existencia de eventuales diferencias en las recomendaciones, no he querido demorar la publicación de esta entrada hasta ese momento. Quizá incluso con la esperanza de que os animéis a realizar conmigo ese ejercicio y lo comentéis en este foro. Ambas referencias bibliográficas son piezas de coleccionista. Si en vuestra actividad profesional tenéis relación con pacientes con hemorragia subaracnoidea y aneurismas cerebrales haceos a vosotros mismos el favor de leerlas.

Aneurisma comunicante posterior embolizado

14 feb 2013

Radiología y estilo de vida

No conozco las razones por las que el propietario de este vehículo lo ha decorado de la manera que podéis ver, no sé si su impulso viene motivado por una intensa relación profesional con el mundo de la Radiología o si se trata de una cuestión meramente estética. Tal vez está relacionado con alguna actividad empresarial o sea para uso estrictamente particular. Lo que sí sé es que el resultado es asombroso y que si el objetivo, además de la satisfacción personal, era llamar la atención y provocar la admiración del público, sin duda lo ha conseguido con creces. La Radiología y los Rayos X tienen un hueco en una estética algo excéntrica pero muy llamativa, que permite además que los que profesionalmente tienen relación con el mundo de la imagen diagnóstica, enarbolen en público una bandera que grite a los cuatro vientos su permanente idilio con la ciencia médica. Repito, ignoro las motivaciones del propietario y no sé si me atrevería a pasearme en esta joya, pero me encanta.

X-rayed!
Fotografía titulada "X-Rayed!" de Les Chatfield
Vía Advance for Imaging and Radiation Oncology

11 feb 2013

Granulación aracnoidea gigante (Giant arachnoid granulation)

granulación arac
Hoy ilustramos con esta tomografía computerizada craneal una variante anatómica, la granulación aracnoidea gigante. Las principales características que nos ayudan a distinguirla de una lesión osteolítica con entidad patológica son la localización (que suele ser cercana a grandes senos venosos craneales) y la morfología de aspecto polilobulado (que algunos describen como parecido al de una coliflor). Aunque típicamente las granulaciones aracnoideas no producen alteración en la tabla externa, cuando su tamaño es suficientemente grande pueden producir osteolisis de la misma. Dejaremos hoy a un lado el aspecto de la granulación aracnoidea dentro del seno venoso cuya imagen puede plantear la duda de si existe o no una trombosis de senos. Abordaremos este tema cuando surja una mejor ocasión neurorradiológica. Mientras tanto un par de simpáticas referencias bibliográficas gratuitas:


4 feb 2013

Resonancia musical magnética (Magnetic musical resonance)

Recordaréis todavía una entrada reciente de este blog titulada "Radiología en estado puro" que enlazaba con un videoclip musical ambientado en un mundo muy radiológico, en el que el espectador parecía haberse puesto las clásicas gafas-que-permiten-ver-todo-con-rayos-X. La ciencia evoluciona a gran velocidad y hoy tengo el gusto de compartir un si cabe más sorprendente videoclip. Poneos hoy las nuevas gafas-que-permiten-ver-todo-con-magnetismo y disfrutad del espectáculo. Sivu cantando "Better man than he" durante casi tres horas dentro de un ruidoso gantry y una técnica depurada "state of the art" bajo la dirección de Adam Powell dieron como resultado este corto de aire psicodélico basado en resonancia dinámica que a buen seguro interesará a todos los relacionados con el mundo de la neurorradiología y de la radiología en general. Minutos musicales.