neurorradiología

17 jul. 2013

Dónde guardo mis imágenes radiológicas

A los efectos de  tener un almacén sostenible de imágenes radiológicas del que alimentar el contenido iconográfico de este blog, exploré hace tiempo las posibilidades que me ofrecía la red, lógicamente con el mínimo presupuesto posible, es decir 0 euros. La historia es como sigue. Empecé alojando mis imágenes en Flickr por consejo de un amigo y sin preocupación. Un buen día, después de guardar imágenes indiscriminadamente, recibí un mensaje que me advertía que estaba llegando al límite de capacidad gratuito que, si mal no recuerdo estaba en 200 imágenes, detalle que yo ignoraba. No es que no te permitiese guardar más imágenes sino que simplemente sólo se mostrarían las 200 últimas. A grandes males, grandes remedios. Herido por la traición hice mi búsqueda de todos los sitios de alojamiento gratuito de imágenes y comparé características. Me decidí a probar uno llamado Ipernity que resolvía definitivamente mis problemas sobre el papel. Pronto descubrí que tenía un pequeño problema de integración con Blogger: las imágenes no se mostraban en las vistas dinámicas de Blogger. A pesar de que no utilizaba ni utilizo las vistas dinámicas me pareció arriesgado renunciar a ello y tras consultar con el equipo de Ipernity y no obtener una clara respuesta sobre la resolución del problema decidí enrocarme y retornar a Flickr con una política más restrictiva en cuanto a la selección de las imágenes a almacenar. Probablemente ya sabéis cómo acaba la historia. Hace pocas semanas Flickr ha dado la campanada haciendo un cambio radical en su diseño y, lo que es más importante, en su política, ya que ofrece un terabyte gratuito de espacio de almacenamiento sin trampa ni cartón para que un usuario pueda guardar y compartir (o no) cientos de miles de fotos. Eso significa que podrías pasarte toda tu vida radiológica almacenando imágenes y todavía te sobraría espacio. Gracias Flickr. Habéis ganado un amigo.
Un radiólogo que no guarda imágenes es como un jardín sin flores. Si me preguntas dónde almacenar tus imágenes radiológicas (por supuesto y de forma ineludible adecuadamente anonimizadas) tengo un consejo preciso y conciso para ti: en Flickr.

Flickr

5 jul. 2013

Meningioma grado I de la OMS de la fosa posterior

meningioma
La resonancia magnética que fue objeto de la entrada anterior muestra un meningioma grado I de la OMS. Ciertamente y como se puede deducir de vuestros interesantes comentarios la semiología es un poco equívoca. De hecho ésta es una de las razones por las que fue éste y no otro el caso sometido a vuestro auspicio. El paciente se realizó la resonancia magnética con la sospecha de masa intraaxial basada en un estudio de tomografía computerizada. La presencia de una delgada hendidura líquida rodeando la superficie medial de la lesión así como su estrecha relación con la duramadre nos animó a sugerir el diagnóstico de meningioma, dada la elevada frecuencia de este tipo de tumor.
Muchas gracias por vuestra participación y enhorabuena al afortunado ganador.