neurorradiología

27 mar. 2014

Enfermedades de los surfistas (oído del surfista y mielopatía del surfista)



Incluso obviando mis escasas habilidades náuticas, el surf siempre me ha parecido un deporte complicado. Mantener el equilibrio en una tabla sobre el agua me parece difícil, y más aún en un mar embravecido. En el curso de mi actividad profesional me he encontrado algunas veces con una enfermedad que se ha asociado tradicionalmente a los surfistas, pero que no es exclusiva de ellos, pudiendo aparecer también en buceadores y nadadores de aguas frias u otras personas expuestas a viento y humedad en los oídos. Se trata de la llamada exóstosis de los conductos auditivos externos, también conocida como oído de surfista en la que se produce una proliferación ósea de las paredes de los conductos auditivos externos que produce una estenosis de los mismos, a veces bastante severa, que puede provocar hipoacusia de transmisión y facilitar la aparición de infecciones. Suele ser bilateral y se atribuye al efecto continuado de un agente físico (el frío) sobre los oídos. Como decía lo he visto algunas veces. Baste como muestra la tomografía computerizada que os os enseño hoy en archivo de neuroimagen, si mal no recuerdo perteneciente a un buceador, de la que muestro imágenes axiales, coronales y sagitales de ambos oídos, en la que se puede apreciar el severo estrechamiento de los conductos auditivos externos, sobre todo en su diámetro anteroposterior.

Pero es otra enfermedad de surfistas la que me estimula a escribir esta entrada. Se trata de la mielopatía del surfista, cuya existencia ignoraba hasta que me encontré un interesante artículo cuyo enlace os facilito más abajo. La mielopatía del surfista, descrita por primera vez en 2004, es una mielopatía aguda no traumática, de causa isquémica que ocurre en pacientes jóvenes practicantes de surf, sobre todo en surfistas noveles, que pasan mucho tiempo remando en la tabla en decúbito prono con hiperextensión de la columna. Si alguna ha pasado por delante de mis ojos no la pude reconocer. El siguiente artículo resume los hallazgos de 23 casos.


Si no tenéis acceso a la revista (el artículo no es gratuito a texto completo) podéis satisfacer vuestra curiosidad con este otro


Ya sabéis: si veis un paciente joven con una mielopatia aguda no traumática preguntadle si en las últimas horas estuvo surfeando.

25 mar. 2014

Yoga radiológico

X-ray Body in Motion - Yoga from hybrid medical animation on Vimeo.

Una nueva pieza de arte radiológico híbrido. Una preciosa animación de Hybrid Medical Animation. Poesía radiológica.

12 mar. 2014

Caries interproximal


No es infrecuente que una exploración tomográfica realizada para estudio de estructuras craneofaciales o cervicales nos ofrezca hallazgos patológicos de la esfera odontológica sin relación con el motivo de consulta que genera la demanda de la exploración. Generalmente no suele tratarse de patologías graves, pero merece la pena su mención porque a veces permite tomar actitudes terapéuticas que limitan el alcance de lesiones asintomáticas que hubieran tardado más tiempo en manifestarse. Con media cara todavía insensible por la anestesia necesaria para el tratamiento de una caries descubierta en una revisión y sensibilizado por el tema os muestro hoy una reconstrucción de una tomografía computerizada en la que aparece incidentalmente una caries interproximal avanzada en el segundo y tercer molar superior.

4 mar. 2014

La vida de las neuronas

No me puedo resistir a la tentación de compartir aquí este estimulante vídeo sobre la vida de las neuronas.