neurorradiología

1 feb 2012

Los peligros de la manipulación quiropráctica (Chiropractic manipulation risks)

Una nueva referencia bibliográfica viene a unirse a la colección que alerta de los peligros de la manipulación quiropráctica de la columna cervical. La quiropraxia es una medicina alternativa que utiliza o pretende utilizar la manipulación ósea, articular o de los tejidos blandos, en particular de la columna vertebral, para tratar o prevenir afecciones del sistema nervioso y musculoesquelético. No entraremos en profundas disquisiciones sobre la utilidad o la base científica de la manipulación vertebral. Pero conviene una puntualización sobre su seguridad. Existen abundante referencias bibliográficas que asocian la aparición de disección en arterias del cuello (particularmente numerosas en arterias vertebrales) con el antecedente de manipulación quiropráctica de la columna cervical en las horas o días anteriores. La consecuencia de una disección de una arteria carótida o vertebral puede ser un ictus si el compromiso del flujo arterial es suficiente, a veces con un resultado catastrófico. La mayoría de las disecciones arteriales cervicales no están asociadas a tratamientos quiroprácticos pero la manipulación vertebral ha sido reconocida por muchos autores como factor de riesgo para la disección de arterias cervicales (y suena creíble, sobre todo para las arterias vertebrales, dada su disposición) por lo que no parece demasiado exagerado poner la técnica en cuarentena mientras no se demuestre que el beneficio esperado supera con creces el riesgo asumido.

J Neurosurg. 2011 Dec;115(6):1197-205. Epub 2011 Sep 16.
Albuquerque FC, Hu YC, Dashti SR, Abla AA, Clark JC, Alkire B, Theodore N, McDougall CG.

59/365

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el peligro que supone la manipulación vertebral y el daño que puede producirse. Pero si comparamos el daño que producen los medicamentos e intervenciones médicas mal hechas, lo de los quiroprácticos es una broma.

masajes en costa rica dijo...

Deseo aclarar que el artículo en cuestion advierte sobre los peligros de los tratamientos quiroprácticos, lo cual es muy diferente a los masajes.

La quiropraxia se basa en alinear con fuerza la columna y esto si es muy peligroso.

Mientras que los masajes es una manipulación suave del tejido epidérmico y muscular que tiende a relajar.
No deberían de ponerse en la categoría como si ambos fueran peligrosos.

Lo que sucede es que algunos quiroprácticos mezclan ambas técnicas y se confunde.

Un masaje relajante, por ejemplo, es completamente inofensivo, es como si dijeramos que:
Un abrazo es peligroso.

Saludos desde Costa Rica.