neurorradiología

7 mar. 2013

Ganglio de Rouvière

adenopatía retrofaríngea lateral
Este estudio de resonancia magnética de un paciente con adenopatías cervicales es un excelente pretexto para recordar la figura de un ilustre anatomista francés nacido en Le Bleymard en 1876 y fallecido en 1952, que ejerció como profesor de Anatomía y Embriología en la Facultad de Medicina de la Universidad de París, una de cuyas huellas principales en el camino de la Historia de la Medicina fue la aportación de un minucioso estudio sobre el sistema linfático. Me estoy refiriendo a Henri Rouvière. El llamado ganglio de Rouvière es el ganglio superior del grupo lateral de los ganglios retrofaríngeos y se encuentra en el espacio retrofaríngeo, por detrás de la rinofaringe, a la altura del atlas y separado de éste por la fascia  y la musculatura prevertebrales.

4 mar. 2013

Dudas sobre fibrinolisis intraarterial en el tratamiento del ictus isquémico

Trombolisis intraarterial
Es conocida la polémica existente sobre la eficacia de la trombolisis intraarterial en el tratamiento del ictus isquémico agudo, sobre todo cuando nos fijamos en el resultado funcional a largo plazo más que en el porcentaje de revascularizaciones conseguidas. Sorprende, aún así, la avalancha de publicaciones actuales en NEJM  que coinciden en subrayar la ineficacia de este procedimiento. Breve repaso:
1. NEMJ.org 6 de febrero, Endovascular Treatment for Acute Ischemic Stroke, "la terapia endovascular no es superior que el tratamiento con t-PA intravenoso"
2. NEMJ.org 7 de febrero, Endovascular Therapy after Intravenous t-PA versus t-PA alone for Stroke, "sin diferencias significativas en independencia funcional con terapia endovascular tras t-PA intravenoso comparado con t-PA intravenoso único".
3. NEMJ.org 8 de febrero, A Trial of Imaging Selection and Endovascular Treatment for Ischemic Stroke, "un patrón favorable de penumbra en neuroimagen no identificó a los pacientes que se beneficiarían de terapia endovascular para el ictus isquémico agudo, ni la embolectomía demostró ser superior al tratamiento standard"
4. NEMJ.org 8 de febrero, Endovascular Treatment for Acute Ischemic Stroke - Still Unproven

¿Debería esto producir un efecto inmediato sobre el manejo del ictus? ¿Procede una ligera restricción de las indicaciones como prudente cuarentena hasta que la cosa se aclare? ¿O será mejor mantener las costumbres actuales mientras no se alcance el consenso universal? Se admiten propuestas.