25 ene. 2014

Avances en Neurocirugía Vascular

Merece la mayor difusión la publicación de un ejemplar monográfico de Neurosurgery dedicado a los avances en Neurocirugía Vascular, máxime teniendo en cuenta que es de acceso gratuito sin necesidad de estar suscrito a la revista. Una puesta al día de calidad en Neurocirugía Vascular que incluye, por supuesto, toda la terapéutica endovascular. Todo un regalo.


23 ene. 2014

"Lo que el ojo no ve" o "El fotógrafo de lo invisible"

Nick Veasey es un original artista alternativo que dedica sus horas a radiografiar objetos cotidianos y no tan cotidianos, incluyendo seres vivos animados e inanimados, para disfrute de los amantes de los rayos X. Gracias a esta afición, que ha convertido en profesión, ha alcanzado una gran popularidad. Si sientes curiosidad por su obra y su técnica radiológica, puedes escuchar sus explicaciones en el vídeo que hay más abajo. También puedes visitar una de sus galerías en el siguiente enlace.



8 ene. 2014

Embolización de aneurismas cerebrales: los pioneros

La historia de la Medicina, como la historia  en general, está llena de grandes hazañas, hechos que por su dificultad y su trascendencia merecen ser recordados. Acontecimientos que cambiaron el pronóstico de enfermedades y que salvaron vidas. Realizados y sufridos por personas aguerridas, unas que creyeron poder cambiar el mundo y decidieron intentarlo, fuera cual fuese el motivo, y otras que no quisieron conformarse con su destino y asumieron los riesgos de someterse a tratamientos nunca antes realizados. La embolización de los aneurismas cerebrales es una técnica "joven". Entendámonos. Tiene algo más de 30 años.
La Dra. Michele E. Hackley Johnson se ha tomado la molestia de leer más de 800 artículos del AJNR relacionados con los aneurismas cerebrales y de hacer una selección de los artículos más representativos, creando así una colección que ofrece una visión histórica de la evolución del majeno de los aneurismas cerebrales, mas que atractiva para quien tenga interés en el tema y gusto por la historia. Esta colección se ha plasmado en una primera entrega que abarca los 20 primeros años (1980-2000) cuyo enlace incluyo en esta entrada. En la sucesión de artículos que contiene se percibe la fuerza de los pioneros, los que se atrevieron a innovar y tuvieron el talento suficiente para salir airosos. Esperaremos con impaciencia la publicación de la segunda entrega de la colección, la que nos llevará al momento actual, pero mientras tanto disfrutemos de un poco de historia.

 AJNR cerebral aneurysms special collection