neurorradiología

11 dic 2013

Encefalopatía de Wernicke

Encefalopatía de Wernicke

Dörrberg es un pequeño pueblo de la Alemania interior. Por sus calles pasea en bicicleta un hombre maduro con fama de arisco un día de junio de 1905. Tiene 57 años y va empalarse con un freno en un accidente con un tranvía que le llevará a la muerte. No llegará a cumplir un año como director de la clínica psiquiátrica y neurológica de la Universidad de Halle. Los méritos que acumula impedirán que su nombre se olvide. Se llamaba Karl Wernicke.

Entre sus muchos méritos científicos destacan sus estudios sobre la afasia con la descripción de lo que después se llamaría afasia sensitiva, cuya lesión consiguió situar en la parte posterior del lóbulo temporal (área que seguimos conociendo como "de Wernicke"). En 1881 publicó su artículo "Die akute hämorrhagische polioencephalitis superior" ("La poliencefalitis hemorrágica superior aguda") en el que estudiaba tres pacientes con lo que después se llamaría encefalopatía de Wernicke, dos de los cuales eran alcohólicos y la tercera una paciente con estenosis pilórica. Desgraciadamente la relación de la enfermedad con el déficit de tiamina o vitamina B1 no se identificaría hasta la década de 1940.

El estudio de resonancia magnética que ilustra esta entrada pertenece a un paciente con un deficiente estado nutricional a consecuencia de un cáncer digestivo en fase terminal del que sólo es presentable la secuencia FLAIR por ser la que menos artefactos de movimiento muestra. En las imágenes se aprecia hiperseñal en la parte medial de ambos tálamos y en la lámina cuadrigémina que nos hizo plantear la hipótesis diagnóstica de encefalopatía de Wernicke. Incidentalmente se aprecia también la existencia de "cavum septi pellucidi". Para profundizar en el tema me permito recomendar un excelente artículo del AJR titulado Neuroimaging Findings in Acute Wernicke's Encephalopathy: Review of the Literature, de acceso gratuito a texto completo.


C. Wernicke
Karl Wernicke

No hay comentarios: