neurorradiología

27 nov. 2010

Schwannoma vestibular

schwannoma vestibular
Neuroimagen por resonancia magnética de un paciente con un Schwannoma del nervio vestibular izquierdo (T2 axial, T1 coronal, T1 axial con Gadolinio y T1 coronal con Gadolinio). Se observa una pequeña masa hipercaptante que llena el conducto auditivo interno izquierdo y protruye por el poro acústico interno hacia la cisterna del ángulo pontocerebeloso.

20 nov. 2010

Hasta para tener un ictus hay que tener suerte

Cualquier persona que trabaje en el ámbito sanitario sabe que hasta para enfermar hay que tener suerte. Hay días mejores y peores, horas mejores y peores, momentos mejores y peores y lugares mejores y peores. Y las probabilidades de éxito cambian en función de esas variables, no de un modo drástico pero sí de un modo significativo. Son limitaciones inherentes a la naturaleza humana, a la organización y a los individuos que la forman. En muchas ocasiones no se intuye el porqué y en otras se cree intuir. Un grupo de investigadores canadienses ha querido plasmar estas impresiones en papel y ha realizado un estudio estadístico sobre las diferencias en la gravedad y en el manejo de los ictus ocurridos en fin de semana y los ocurridos en días de semana. Si bien el manejo fue similar en ambos grupos, la gravedad y la evolución fue peor en los ocurridos durante el fin de semana. Lo que no llegan a aclarar es la causa de estas diferencias. La conclusión del estudio es que es peor tener un ictus durante el fin de semana. 


15 nov. 2010

Displasia fibrosa craneal

displasia fibrosa

En estas imágenes podemos ver una displasia fibrosa de la base craneal anterior, con alteración de la textura y aumento de la densidad ósea (que no alcanza la densidad de la cortical), con ese aspecto clásicamente referido como de vidrio esmerilado. La displasia fibrosa craneal puede producir clínica por compresión de estructuras anatómicas, sobre todo neurales, que atraviesan agujeros o hendiduras craneales al producir estenosis de las mismas por aumento del volumen óseo y que pueden requerir, eventualmente, tratamiento quirúrgico descompresivo.

12 nov. 2010

Rinolicuorrea por fístula de líquido cefalorraquídeo

Rinolicuorrea
La neuroimagen de hoy es la representación gráfica de la rinolicuorrea. La rinolicuorrea se define como el goteo de líquido cefalorraquídeo por una o ambas fosas nasales. Es la esencia semiológica de algunas fístulas de líquido cefalorraquídeo, sobre todo de las más frecuentes que afectan al suelo de la fosa craneal anterior, en especial a la lámina cribosa del etmoides. Estas imágenes fueron obtenidas tras la inyección intratecal, por punción lumbar, de contraste yodado hidrosoluble que posteriormente se conduce hacia las cisternas de la base craneal mediante maniobras posturales y con la inestimable ayuda de la ley de la gravedad aprovechando la circunstancia de que el contraste se hunde en el líquido cefalorraquídeo por ser más denso que éste. Son imágenes de un estudio de cisternografía-TC. La más grande y menos colorida es un corte coronal en el que podéis ver el contraste en los surcos que rodean el cerebro y a la vez el goteo del contraste por la fosa nasal. La imagen pequeña es una interpretación de volumen del estudio tomográfico. El estudio de imagen puede resultar vistoso. Otra cosa bien diferente es que seamos capaces de identificar el defecto óseo, muchas veces pequeño, por el que se produce la fuga de líquido cefalorraquídeo. Hay publicaciones muy optimistas y otras muy pesimistas en cuanto a la rentabilidad diagnóstica de esta prueba. Mi impresión es que si el defecto es pequeño hay que tener suerte para poder identificarlo. En raras ocasiones se consigue ver la salida de contraste a través del mismo. Si a esto le añadimos el handicap propio de una patología que en algunos pacientes es intermitente y no siempre coincide o se puede reproducir en el momento del estudio ya tenemos el paisaje completo.

10 nov. 2010

Imagen de la isquemia cerebral

Sugerencias del Chef:
Hoy el chef recomienda la degustación del artículo titulado "Non-traumatic neurological emergencies: imaging of cerebral ischemia". Es una revisita a un plato clásico, "de toda la vida", pero interpretado de una manera exquisita, para los paladares más exigentes.

Bromas aparte, se trata de un excelente artículo de revisión de la neuroimagen de la patología isquémica cerebral que, si bien fue publicado en 2002 (y ya sabéis que en esto la evolución es muy rápida), no ha perdido vigencia y sigue siendo un artículo fundamental para comprender las bases de la neuroimagen del ictus. En definitiva y sin pretender hacer arqueología radiológica, creo que es un artículo de lectura muy recomendable (si uno no se empeña en comprender algunas fórmulas físicas que incluye) que, a pesar de pequeños cambios técnicos ocurridos en el devenir de los años transcurridos desde su publicación, ayuda mucho a comprender la neurorradiología del ictus. El artículo, de la revista European Radiology, es descargable a texto completo desde el enlace de Springer presente en Pubmed. Mentalmente he agradecido más de una vez a sus autores su magnífico trabajo.


Bon appétit!

Non-traumatic neurological emergencies: imaging of cerebral ischemia.
Eur Radiol. 2002 Jul;12(7):1632-47. Epub 2002 May 30.
Grunwald I, Reith W.
Department of Neuroradiology, Saarland University Clinic, 66424 Homburg/Saar, Germany.



8 nov. 2010

Google homenajea a Röntgen en el aniversario del descubrimiento de los Rayos X

Google, el corazón de internet, homenajea hoy a Wilhelm Konrad von Röntgen colocando en su página de inicio un logotipo referente al aniversario del descubrimiento de los Rayos X, del que hoy hace 115 años. Estos logotipos que Google coloca en su página de inicio, también llamados "doodles", generan una importantísima cantidad de tráfico en internet focalizado hacia el tema referido en los mismos. Hoy, como consecuencia, habrá mucha gente en todo el mundo recordando este descubrimiento, que representa la eclosión del huevo radiológico y una nueva manera de entender la Medicina por parte de la humanidad. Saquémonos el sombrero virtual en honor de este científico que supo ver la luz donde no la había.

5 nov. 2010

Patología de la silla turca

A continuación podéis ver una excelente presentación sobre patología de la silla turca con buenas imágenes y mejores gráficos. 
Patología de la Silla Turca

3 nov. 2010

Complicaciones de la instrumentación vertebral

pseudartrosis rotura tornillo
La tomografía computerizada (TC) es una gran herramienta para la valoración de posibles complicaciones en las instrumentaciones vertebrales. Permite detectar la existencia de fracasos en la fijación e incluso roturas por fatiga de los materiales, como en el caso que aquí veis en el que se observa una banda radiolucente alrededor de los tornillos transpediculares rodeada de un ribete esclerótico y una rotura del tornillo inferior derecho de S1. La imagen de la izquierda es un reformateo multiplanar axial oblicuo siguiendo el plano de los tornillos. Las dos imágenes de la derecha son interpretaciones de volumen (volume rendering, VR).