neurorradiología

20 ene 2011

¿Cirugía para dejar de fumar?

Pido perdón por el título. Me he dejado llevar por el sensacionalismo. Todavía está lejos. Lo cierto es que a veces, una pista casual puede llevar a la ciencia a dar un paso de gigante en la carrera por el conocimiento. Quisiera llamar vuestra atención sobre un curioso "case report" publicado en Journal of Neurosurgery en diciembre de 2010 en el que se describe la súbita desaparición de la adicción al tabaco atribuida por los autores a una lesión en la parte posterior del cíngulo de un paciente que sufrió una hemorragia cerebral causada por la rotura de una malformación arteriovenosa.




Este hallazgo tiene un interés indiscutible. Parece como si uno tuviera ganas de que fuera cierto que lesionando una pequeña parte del cerebro se pudieran curar las adicciones u otras enfermedades psiquiátricas sin dejar secuelas mayores. Mencionaré alguna otra referencia bibliográfica reciente:





La idea es muy antigua (pensemos en la lobotomía o la terapia electroconvulsiva). Pero es la evolución tecnológica (por supuesto con la inestimable colaboración de la Neurorradiología) la que nos otorga la capacidad para lesionar o estimular zonas muy pequeñas del cerebro con la precisión necesaria y respetando lo que hay alrededor. "Sólo" nos falta descubrir todo el catálogo de lugares a lesionar o estimular y pulir "un poco" la técnica. Por carácter soy mucho más escéptico que triunfalista. No obstante la idea de la Psicocirugía me resulta poderosamente atractiva.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente como bien mencionas el titulo es muy sensacionalista en mi pais al menos, no se ha podido legizlar en cuanto a la medicina comun y corriente se refiere, imag[inate las implicaciones legales que podria tener la psicocirugia llevada en lexis art o peor, llevada a cabo por truanes o mercaderes...ahi dejo mi comentario para pensar.