neurorradiología

29 oct 2011

29 de octubre, día mundial del ictus

Hoy, día 29 de octubre, se celebra el día mundial del ictus. Desde el año 2006, cada 29 de octubre la humanidad exhibe su preocupación por una enfermedad que constituye la tercera causa de muerte en la mayoría de los países. Una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. Cada dos segundos alguien sufre un ictus en el mundo. Cada seis segundos alguien muere de un ictus. Cada seis segundos alguien sufre un empeoramiento permanente en su calidad de vida como consecuencia de un ictus. En un año, quince millones de personas sufren un ictus. La atención que prestemos y los recursos que dediquemos nunca podrán ser suficientes. La buena noticia es que el ictus y sus desastrosas consecuencias se pueden prevenir (control de tensión arterial, colesterol y glucemia, ejercicio regular, dieta sana, limitar el consumo de alcohol, evitar la obesidad y el tabaco y conocer los síntomas de alarma y pautas de actuación si ocurre).
La humanidad continúa realizando esfuerzos para reducir la incidencia y combatir las consecuencias del ictus. Un bonito ejemplo es este vídeo extraído de una campaña del año 2010 de la Hungarian Stroke Society.



1 comentario:

Núria dijo...

hace dos años sufrí un ictus. Tanto mi familia como yo pasamos mucho miedo, porque sabíamos que podía morir o quedar con graves secuelas. Hoy por hoy, me siento afortunada porque estoy viva y porque mis secuelas, aunque existen, son pequeñas y me limitan muy poco mi vida.
Lo que ahora se es que el teimpo cuenta, y que todo el mundo deberia saber cómo reconocer los síntomas. Un saludo