Stroke. 2011 Sep 15. [Epub ahead of print]
Oude Griep LM, Verschuren WM, Kromhout D, Ocké MC, Geleijnse JM.
Stroke. 2011 Sep 8. [Epub ahead of print]
Larsson SC, Orsini N.
El primer plato se basa en el seguimiento a diez años de una cohorte de más de 20000 pacientes, con 233 ictus documentados, en el que no se encontró relación entre la incidencia de ictus y el consumo de frutas y verduras de los grupos verde, naranja/amarillo y rojo/violeta pero sí se encontró una ligera relación inversa entre la incidencia de ictus y el consumo de frutas y verduras del grupo de las blancas (los autores utilizan una interesante clasificación de frutas y verduras según sus colores, hipotéticamente reflejo de su perfil nutricional).
El segundo plato confirma la existencia de una relación inversa entre el consumo de pescado y la probabilidad de sufrir un ictus. Se trata de un metaanálisis que resume los hallazgos de 15 estudios prospectivos con casi 400000 participantes en total y con más de 9000 ictus ocurridos. La conclusión es que un aumento de 3 raciones semanales de pescado en la dieta produce una ligera reducción de la probabilidad de ictus.
Moraleja: incrementa el consumo de pescado y frutas y verduras blancas (manzana, pera, zumo de manzana, compota de manzana, plátano, ajo, cebolla, puerro, coliflor, achicoria, pepino) y tendrás menos probabilidades de sufrir un ictus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario